El Derecho laboral o Derecho del Trabajo, regula las relaciones jurídicas entre los empleadores o patronos y los trabajadores. Se encarga de la protección del trabajo humano realizado a favor de otro, en relación de dependencia y subordinación a cambio de una contraprestación.
En general, la relación entre los patronos y los trabajadores es regulada por el Contrato de Trabajo que, como bien se ha señalado, es aquel celebrado entre un trabajador y un patrono o asociación de patronos o entre estos y un sindicato o una federación o confederación de sindicatos.
Con la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo del 1º de mayo de 1991, reformada en 1997 y 2011, que, en definitiva, dio paso a la vigente LEY ORGANICA DEL TRABAJO, LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS, publicada en la Gaceta Oficial N° 6.076 del 30 de abril de 2012.
Conforme a su artículo 1°, tiene por objeto “proteger al trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, creadores de la riqueza socialmente producida y sujetos protagónicos de los procesos de educación y trabajo para alcanzar los fines del Estado democrático y social de derecho y de justicia, de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pensamiento del padre de la patria Simón Bolívar”, regulando “las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del proceso de producción de bienes y servicios”.